Es muy probable que hayas oído hablar de ChatGPT desarrollado por la empresa openai, pues la tendencia y el auge de esta herramienta con inteligencia artificial está cada vez más en auge siendo utilizada por todos los públicos, desde profesionales del marketing y las finanzas hasta estudiantes de cualquier rama.
Es tanto el crecimiento de este chat con IA que cada vez son más las empresas que hacen uso de ChatGPT que permite incrementar la velocidad de trabajo en menor tiempo, así como garantizar un ahorro económico.
En caso que nunca hayas utilizado este chatbot por desconocimiento o bien porque consideras que no puede llegar a ser una fuente fiable no te preocupes, quédate leyendo este artículo y te explicaremos qué es, en que se basa y te daremos unos tips para poder hacer un buen uso de esta tecnología.
ChatGPT es un sistema de chat (chatbot) basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT 3.5 y fue desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo que cuenta con más de 175 millones de parámetros que cuenta con grandes cantidades de textos.
Dichos textos pasan desde la generación de contenido hasta la traducción del mismo permitiendo al usuario realizar búsquedas de información, mantener conversaciones y crear textos indicando previamente el tema a tratar.
Se trata de un chat con IA entrenado que cuantas más preguntas haga el usuario, más información puede obtener gracias a la herramienta con correcciones, ya que el algoritmo dispondrá de más depuración para cumplir con su misión de forma automatizada.
A continuación vamos a explicar mediante unos pasos cómo registrarse y cómo empezar a usar esta Inteligencia Artificial GPT.
Paso 1 – Elegir una cuenta:
- Abrimos el buscador de Google y accedemos a su página oficial .
- Créate una cuenta o bien accede mediante tu cuenta de Google, Apple o Microsoft.
Paso 2 – Elegir el idioma español:
- Elige como idioma predeterminado el español.
Paso 3 – Crear una conversación:
- Una vez dentro, se abrirá un menú con tres opciones, debes clicar en la primera ‘’ChatGPT’’.
- Acceder a la barra de búsqueda situada en la parte inferior.
- Formular la pregunta de manera precisa sobre el tema a desear.
- En cuestión de segundos obtendrás la información en el panel principal.
El uso de este chat con IA está pensado para que resulte una tarea sencilla con pocos pasos. Bien es cierto que existe una versión premium (GPT – 4) para las suscripciones de pago, pero no es realmente necesaria para hacer un buen uso de esta herramienta y que nos pueda aportar información valiosa.
Se puede utilizar cualquier dispositivo, ya sea el ordenador, cualquier tableta o incluso con tu móvil y únicamente es necesario registrarte en su página web, aunque puedes iniciar sesión con tu cuenta de google, microsoft o apple.
A continuación, vamos a poner un ejemplo de búsqueda dentro de nuestro ChatGPT:
-
Escribir un mensaje
Como verás en la captura de abajo le hemos preguntado a ChatGPT: ¿Cómo hacer una dieta para reducir los niveles de grasa corporal?
-
Leer las respuestas de ChatGPT
Una vez obtenida la información, si no estás satisfecho con el contenido o bien deseas ser más específico, puedes volver a escribirle utilizando otras palabras o siendo más conciso sobre algún dato en concreto.
Por ejemplo, en el caso de la imagen anterior, si quisiéramos hacer hincapié en algún dato, Chat GPT nos daría otra información por ejemplo, ¿Cómo hacer la dieta si quiero reducir mi grasa corporal en un 10%?, es decir hacer una búsqueda más específica para poder obtener información más concisa sobre el tema que le has pedido anteriormente.
Una vez mostrado el resultado que la herramienta ha sido capaz de generar, el usuario puede seguir haciendo consultas con la información siendo más concreto con ello las veces que sean necesarias en función a sus preferencias.
Como hemos mencionado previamente, cuando ChatGPT ha generado la respuesta, es recomendable verificar el contenido con otras fuentes para asegurarse de que la información sea lo más fiable posible.
Son muchas las funciones de ChatGPT, de hecho los usuarios siguen explorando este chatbot a fondo debido a su amplia variedad ya que es relativamente complicado testearlo en su totalidad.
Chat GPT nos permite trabajar con múltiples formas, es decir tiene más utilidades aparte de recibir información. Permite generar y estructurar contenidos propios con la finalidad de sacarle el máximo rendimiento.
Con esta inteligencia artificial no sólo la barrera del idioma pasa a un segundo plano, sino que además en cuestión de segundos puedes generar respuestas sin tener que dedicar mucho tiempo a la búsqueda de contenidos.
Chat GPT, cuenta con algunas limitaciones a la hora de interpretar la intención del usuario por lo que se recomienda ser claro y conciso para obtener unos resultados más optimizados.
Por ejemplo, para demostrarlo os vamos a realizar la búsqueda “Qué es SEO” en ChatGPT y posteriormente vamos a testear su originalidad en nuestra herramienta de SEO SEMRUSH:
RESPUESTA DE CHAT GPT
ChatGPT no es original
Análisis en SEMRUSH
Por tanto, Google sí que va a penalizar los textos creados con Chat GPT ya que EL CONTENIDO NO ES ORIGINAL.
Como conclusión podemos afirmar que la Inteligencia Artificial se trata de una auténtica revolución en todos los aspectos de la vida del ser humano. Se trata de una solución efectiva que ha mejorado la raqpidez y generación de búsqueda de información y asistencia personalizada.
En definitiva, este sistema de chat supone un claro avance dentro de la inteligencia artificial, sin embargo, se debe utilizar con precaución para hacer un uso responsable.