A menudo encontramos a nuestro alumnado frustrado en sus intentos por ascender socialmente en su ambiente laboral. Los jóvenes piensan que no se les tendrá en cuenta o que sus ideas no serán igual de valoradas que las de los veteranos. Sin embargo, afortunadamente, se equivocan. Por ello, queremos compartir nuestra selección de películas para fomentar los valores y las habilidades sociales en el aula.
Como docentes, una de nuestras labores es motivar al alumnado y hacerle ver que con constancia conseguirán alcanzar sus metas profesionales. Por tanto, se trata de aumentar su autoestima fomentando valores positivos como la resiliencia y habilidades sociales como el trabajo en equipo. Las mejores filmes para reflexionar sobre los valores y virtudes en el aula:
Las Mejores Películas para fomentar los valores y las habilidades sociales en el aula
1. El club de los poetas muertos, film para pensar en el presente:
Para comenzar, no podemos obviar uno de los mejores filmes de todos los tiempos. La educación es el arma más poderosa y es una de las películas que mejor lo muestra, celebrando el individualismo y animando a aprovechar cada momento del presente.
El argumento se basa en la historia de un profesor apasionado de la literatura que invade las aulas de una educación diferente pero muy eficaz, demostrando a sus alumnos que pueden divertirse aprendiendo y enseñándoles un lema de vida que les acompañará toda su vida: Carpe Diem.
Para escribir su historia, el guionista se basó en un profesor que tuvo en su infancia, de la misma materia, que le hizo ver el mundo desde una perspectiva filosófica. Gracias a él descubrió su talento oculto y su actual profesión.
2. En busca de la felicidad, film para fomentar los valores del esfuerzo:
La segunda película aúna la perseverancia, la determinación y la lucha. Por supuesto, hablamos de una película cuyas constantes son una llamada de atención a los jóvenes para que trabajen duro por aquello que deseen conseguir.
La lección final que nos enseña esta película es que para alcanzar nuestros objetivos no hay otro camino que el esfuerzo y el tesón.
El argumento de la misma se basa en la historia de un hombre humilde pero muy trabajador. Pese a sus dificultades económicas decide estudiar mientras trabaja duramente para poder sacar adelante a su hijo pequeño.
3. El método, película española que nos pone en la situación de una entrevista de trabajo:
La siguiente película trata el enfrentamiento y las ansias de poder. Su argumento gira en torno a una serie de aspirantes a un puesto de trabajo en una empresa multinacional.
Todos ellos son excelentes candidatos a la vacante, por lo que el desarrollo del filme irá tomando un rumbo más agresivo, cargado de alianzas, inseguridades y desconfianza.
Para ser elegidos, deberán enfrentarse a un proceso lleno de obstáculos y pruebas a superar repletas de tensión y estrés que les hará perder los escrúpulos.
4. Gran Torino, película para fomentar los valores de igualdad:
En la siguiente película, los estereotipos racistas son los protagonistas. Abarca un mundo de valores, entre los que cabe destacar el respeto y la tolerancia.
Trata de un hombre que desprecia extremadamente a sus vecinos, todos ellos prófugos del sudeste asiático.
La historia toma un giro de 180º grados al conocer de primera mano a un adolescente al que le obliga a trabajar para enmendar el error que cometió al verse presionado por unos pandilleros.
El desenlace está cargado de una nueva moralidad con un mensaje esperanzador que te dejará sin aliento.
5. Llámame por tu nombre (Call me by your name), film para mejorar la empatía:
Es una película ambientada en los años 80, cuando la homosexualidad se consideraba un escándalo. De nuevo, el mensaje final trata de sacar a la luz la tolerancia y fundamenta sus valores en el respeto hacia todas las personas.
El film cuenta la historia de amor entre dos chicos que, a pesar de sus reticencias, darán sentido y forma a sus sentimientos.
Esta emotiva historia está basada en la novela de André Aciman por lo que puede trabajarse también mediante la lectura.
6. El dilema de las redes sociales de Netflix, docuserie para fomentar el buen uso de las medios sociales:
En esta película los jóvenes aprenden a emplear las redes sociales con conciencia y como herramienta de trabajo.
En este mundo tan globalizado, los peligros de internet, a pesar de ser de mucha utilidad, acechan por todas partes, por ello es necesario concienciarnos de que existen amenazas que pueden acabar con nosotros y desarmarnos en cuestión de segundos si no tenemos cuidado.
7. Invictus, película para fomentar los valores de tolerancia:
En esta película de Clint Eastwood, el alumnado aprenderá el poder que obtiene un grupo que cree en la reconciliación basada en el perdón y la tolerancia.
La historia, está basada en la labor realizada por Nelson Mandela en la Sudáfrica de los 90, y el conflicto de odio entre razas.
8. Apolo 13, film para trabajar la perseverancia:
Esta fantástica historia trata de una expedición estadounidense a la luna. Cuando los astronautas están a punto de llegar a su destino, la nave sufre un contratiempo y la tripulación deberá tratar de volver a casa.
Con esta película, los alumnos/as aprenderán la importancia de seguir las directrices para conseguir los propósitos de la empresa.
9. Ratatouille, dibujos animados donde se refleja el trabajo en equipo:
Esta película refleja de una manera excelente el valor del trabajo en equipo. Es cierto que es de dibujos animados pero cualquier persona encontrará en ella herramientas indispensables para alcanzar metas.
El argumento gira en torno a una rata a la que le encanta cocinar pero sus sueños se ven frustrados en un inicio por su condición de animal. Por el camino se cruza con un joven que trabaja en un restaurante y su carrera de chef parece imposible. Juntos harán un trabajo increíble y conseguirán crear los mejores platos que han existido.
10. Intouchable, película para enseñar a no juzgar un libro por su portada:
Esta trepidante película cuenta la historia del conde Philippe Pozzo, un millonario tetrapléjico que contrata a un inmigrante con antecedentes penales para que le ayude en las tareas más básicas que él no puede realizar.
Más allá de tratarse de un asistente, Abdel se convierte en el mejor amigo de Philippe, y mutuamente se fomentan valores como la amistad, el respeto y sobre todo, las segundas oportunidades.