Cómo hacer un reel
Uno de los informes más reveladores de nuestro regreso de vacaciones ha sido el realizado por Metricool acerca de los Reels ya que se ha podido comprobar que consiguen el doble de alcance que un post de imagen en Instagram.
Lo cierto es que llevamos meses observando y conversando con clientes acerca de la importancia de incluir este formato dentro de su calendario de publicaciones pero, les cuesta verlo realmente por varios motivos: precio, falta de tiempo, vergüenza, planificación… Hoy queremos resolver algunos de estos mitos…
1- No tengo dinero para hacer Reels
En primer lugar, queremos mencionar este mito porque es falso pensar que la grabación de los reels tiene un alto coste. Puedes grabarte con un móvil, un micrófono de 15€ de Amazón y editar los videos en la versión gratuita de Canva.
Por otro lado, si quieres un trabajo profesional, mejor grabado (sin pixelar), con buena luz, sonido (sin eco) y guión (creatividad) nuestro equipo ofrece packs de reels para que tengas contenido suficiente para dos meses.
2- No tengo tiempo
Los reels son videos entre 15 y 90 segundos (cuanto más corto mejor) por lo que no supone tanto “esfuerzo” de tiempo en tu agenda. Si todos/as los participantes conocen de antemano el guión y qué tienen que hacer la grabación, teniendo en cuenta que para preparar la cámara, la luz y el sonido no tienes que estar presente, perfectamente podemos grabar Reels donde participen 5 personas en 1 hora y, si son menos personas en mucho menor tiempo.
Así mismo, añadir que los reels no requieren varios lugares de grabación pues entonces pierde la cotidianidad y se mostraría excesivamente preparado.
3- Tengo vergüenza y no sé si mi equipo se va involucrar
Mucho hablamos de tener equipos motivados y “entrenados” en la cultura empresarial de la empresa. Pues bien, de verdad y no “es por ir de farol” no sabéis cuánto está deseando vuestro equipo que la empresa haga algo diferente y sentirse el/la protagonista.
Las redes sociales (especialmente Tik Tok e Instagram) son la nueva televisión pública del mundo y podríamos incluso decir que con la grabación de reels ganarás además un motivo para hacer “teambuilding” e involucrar a tu personal a coste 0.
Cómo hacer un reel
Nos gustaría poder mostrar muchos más ejemplos pero, estos son algunos para que puedas ver lo que puedes llegar a conseguir:
4- Me cuesta planificar y pensar el contenido para los Reels de Instagram
Si te cuesta planificar y pensar, es tu problema menor ¿pues acaso no tienes un agencia de marketing digital para que lo haga por ti?.
Cómo hacer un reel
En resumidas cuentas es muy sencillo comenzar y crear un plan de contenidos con Reels, solo tienes que seguir estas 3 claves de éxito:
1- Naturalidad: lo que menos gusta a la gente es el tono comercial, lo excesivamente preparado y donde no se vea a la gente, ¡que viva el cotilleo!.
2- Emplear contenido en Tendencia: ni siquiera es recomendable que crees tu propia música o jingle, Instagram te lo pone fácil ya que puedes emplear música y filtros en tendencia que están empleando los usuarios y totalmente legal siempre y cuando dure 15 segundos tu reel.
3- Jugar con las emociones del espectador: humor, puntos de dolor, pena, nostalgia, deseo…como siempre decimos tenemos que llegar “a la patata” de quién nos está viendo.
¡Ah! Y podemos añadir un 4- (que sino no vamos en sintonía con los “gurús” del marketing digital) crear contenido de VALOR. ¿Y qué es esto?. Pues básicamente, no hablar de ti sino del cliente, analizar qué le gusta y estudiar que te ha funcionado mejor en ocasiones anteriores (seguramente su opinión cuente si quieres venderle…).
5- No sé si dará resultados
Tal y como mencionábamos al principio se ha comprobado que el formato con mayor alcance e interacciones son los reels. Estamos hablando de entre el doble y casi doce veces más que el alcance que consigue un post de imagen en el feed pues no solo el usuario sino también la red social le ofrece un lugar privilegiado (en descubrir y apartado de reels) en la app.
En segundo lugar, y con un gran porcentaje de diferencia están los carruseles; el tercer lugar lo ocupan las publicaciones del feed con una única imagen seguidos del vídeo y en último lugar las stories.
Además, este tipo de contenido también, influye en el aumento de seguidores en tu cuenta. Si observamos en la siguiente infografía las cuentas con mayor número de seguidores de 5.000 a 20.000 seguidores publican entre 1 a 3 reels a la semana.
Y con todo esto, ¿vas a seguir poniéndote excusas para no hacer reels?.