Hola, somos Importa Comunicación y si no nos conocías ahora es el momento de hacerlo. 🙂 Somos una agencia especializada en la creación del plan de marketing educativo, ya que la vida nos llevó allí a partir de impartir formación.
Sabemos que son tiempos difíciles y, que es el momento de apostar por el marketing digital. Si ya lo estás haciendo ¡te felicitamos por ello!, te animamos a que leas las FAQS para crear tu plan de marketing educativo y si tienes alguna duda envíanos un chat privado por medio de WhatsApp. Por otro lado, si éstas ahora en ello, también te invitamos a dejar tus comentarios o preguntas en nuestro chat. Nuestro lema, es ayudarte nos contrates o no a mejorar tu posicionamiento en tus canales digitales, solo juntos remaremos hasta la orilla.
FAQS para crear tu plan de marketing educativo
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¿Qué es el marketing educativo?
El marketing educativo consiste en la creación del plan de marketing mix para el sector de educación estudiando la viabilidad de producto, sus canales de venta (cursos online y cursos presenciales) y su difusión en medios de comunicación y medios digitales para la captación y fidelización de alumnos según los objetivos propuestos por la compañía.
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Estrategias de marketing educativo:
Las estrategias más empleadas en el Siglo XXI de marketing educativo son:
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Publicidad digital:
Es la estrategia convencional y básica que consiste en arrastrar al usuario con intención de compra a la web mediante campañas de publicidad en redes sociales y en buscadores. Para que sea efectiva, se debe seleccionar perfectamente al público objetivo. interesado en nuestros productos/servicios.
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Lead scoring, nurturing:
Permite la creación de embudos de compra y post-compra mediante la cualificación de contactos. Para ello se emplea el email marketing y, su funcionamiento es muy sofisticado ya que se basa en conocer perfectamente el proceso de compra del consumidor.
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Creación de tripwares:
Consiste en crear cursos de bajo coste con un precio muy atractivo o de liquidación que nos permita incentivar la primera compra online de los usuarios. Es una estrategia empleada a menudo en la venta de cursos online.
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Empleo de leads magnets:
Informes, libros blancos, ebooks, webinars, infografías, demostraciones de producto, masterclass, casos de éxito, check list, etc. El motivo de su uso es conseguir los datos de los potenciales clientes (lead) para posteriormente, conseguir que nos compre.
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Email marketing automatizado:
Todas las anteriores deben ir de acompañadas de campañas de email marketing automatizado que permitan agilizar las labores de marketing y de ventas. Por ejemplo, el envío de los dossiers informativos de los cursos o el envío del ticke de compra del curso online con las claves y contraseñas o inicios de curso.
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WhatsApp marketing:
Es sin duda la joya de la corona de las estrategias actuales de captación y fidelización de alumnos. El envío de publicidad es directo, rápido y bidireccional, a diferencia del buzoneo o el email, permitiendo contestar en tiempo real a los usuarios.
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Chat bots o asistentes virtuales en la web:
La ventaja en comparación a WhatsApp es que existe tecnología muy bien de precio que permite integrarse con el CRM del centro de formación, facilitando el seguimiento de los comerciales.
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Social selling:
Consiste en vender a través de redes sociales especialmente, por LinkedIn ya que es la red social profesional más empleada a nivel mundial. Este tipo de estrategia la emplean los comerciales de formación dirigida a empresas y especialistas.
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Marketing de contenidos, Inbound marketing:
TOFU, MOFU y BOFU. Dentro del de plan de marketing educativo conviene dejar una parte de los recursos a demostrar que nuestro centro es experto y especialista en ese tipo de formación y, que por tanto estará en manos del mejor centro de formación de tu sector.
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Posicionamiento orgánico, SEO
Google sigue siendo la principal ventana de acceso de los usuarios para buscar y comprar formación. Por tanto, es también el canal de mayor tasa de conversión y menor Coste por Adquisición. Aspirar y mantener una plan de posicionamiento continuado es la mejor opción para alcanzar unos ingresos recurrentes
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¿Qué canales tiene que incluir mi plan de marketing educativo?
La respuesta es variable en función del público al que te dirijas.
Si tu público son colegios: las redes social más empleada es Facebook aunque cada vez está cogiendo más fuerza Instagram ya que los padres más jóvenes emplean más esta herramienta.
Si tu público son los padres de los alumnos o los alumnos: puedes plantearte emplear WhatsApp Business por medio de listas de difusión por padres ya que entre ellos se comunican mucho por medio de esta aplicación. Leerán antes un chat que un correo.
Si tu público son los profesores: será en función del tipo de educación. Los profesores de educación infantil, primaria y la ESO se encuentran más activos en Facebook.
Los profesores de formación profesional, se mueven en Twitter como pez en el agua y generalmente, gestionan varios blogs educativos.
Por último, si quieres alcanzar universidades o a sus alumnos potenciales: tendrás que estar en LinkedIn.
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¿Cómo tiene que ser mi web educativa?
En primer lugar tiene que estar adaptada a dispositivos móviles. Parece una obviedad pero, lo cierto es que muchas webs educativas no lo están. Si no tienes una web adaptada a móvil vas a perder entre el 50-60% de oportunidades de ventas. Ya que los datos que manejo por medio de mis campañas de google ads y redes sociales, demuestran que las visitas se realizan desde el móvil.
Por otro lado, deberás desarrollar muy bien tus argumentos de venta: dar a conocer los docentes, explicar los certificados que pueden obtener, cuáles son los contenidos, qué premios habéis recibido, precio, horario, metodología y recursos didácticos y financiación. Cuanto más detalles des más posibilidades de cierre de venta.
Aunque antes, tienes que detectar los canales de venta que mejor te funcionan y cómo estos pueden interactuar para cerrar una venta. Por ejemplo, si vendes formación: puedes ofrecer MOOC, webinars, videos como el mío o cursos muy económicos, para aumentar tu base de datos y posteriormente, realizar email marketing para convertirlos en alumnos.
¿En qué tono tengo que comunicarme con el alumnado?
Tienes que demostrar tu espíritu de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Por eso debes emplear un tono enérgico y el mismo lenguaje que tus alumnos y docentes. ¿Puedes emplear emoticonos? Claro que sí pero, sin faltas de ortografía.
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¿Puedo hacer publicidad digital para captar alumnos o educadores?
Sí, siempre y cuando hayas tenido en cuenta los puntos anteriores y por supuesto, tu producto esté adaptado a las necesidades del mercado tanto en el contexto, como en el contenido.
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¿Cuánto tengo que invertir en mi plan de marketing educativo?
La respuesta sería, depende de tu estrategia financiera. Generalmente, se ha empleado la estrategia del 4-5% sobre el beneficio de las ventas brutas del año anterior. Pero, no siempre es el más afectivo ya que no se tiene en cuenta las oportunidades de venta del mercado. Para ello os invito a ver el curso que estamos preparando y lanzaremos próximamente.