¿Qué es Google Analytics G4?
La solución pasa por GA4, la última versión de Google Analytics que recoge datos basados en eventos tanto de sitios web como de aplicaciones. También, incluye controles de privacidad, como la medición sin cookies, y modelización de comportamientos y conversiones.
El 1 de julio del 2023, Universal Analytics (antes Analytics) dejará de procesar datos. Es importante informarse sobre esta nueva forma de medir.
Si no eres cliente o bien quieres saber más en qué consiste Google Analytics G4, sigue leyendo:
¿Qué es Google Analytics G4?
Google planea despedirse de las cookies. Este mecanismo que ha sido utilizado durante mucho tiempo para recopilar información de los usuarios está llegando a su fin.
El nuevo sistema de publicidad en línea se basará en una solución innovadora llamada federated learning of cohorts (FLoC). El Floc permitirá dirigir de forma anónima las campañas publicitarias a grupos de usuarios con intereses similares, en lugar de a individuos específicos.
La solución se encuentra en GA4, la versión más reciente de Google Analytics, que recopila datos basados en eventos tanto de sitios web como de aplicaciones. También incluye controles de privacidad, medición sin cookies, modelización de comportamientos y conversiones.
El 1 de julio del 2023, Universal Analytics (antes Analytics) dejará de procesar datos. Es importante informarse sobre esta nueva forma de medir.
¿Google Analytics 4 es gratuito?
Como Universal Analytics, G4 es totalmente gratuito hasta la lectura de 500 eventos por usuario al día. En caso de necesitar la lectura de más deberemos contratar el plan de pago en Google Analytics 360.
¿Qué es un FLOC?
FLoC (‘Federated Learning of Cohorts’) es un sistema basado en tokens que permite identificar las preferencias de los usuarios y mantener la privacidad. Este nuevo sistema está integrado en G4. Seguimos en gtag.js
¿Cuáles son las diferencias de Universal Analytics y G4?
Las principales características entre Universal Analytics y Analytics G4 son:
- Tenemos nuevos permisos de administración de la cuenta.
- La medición de conversiones por objetivos se sustituye por todo por eventos.
- Ahora todo son eventos, incluido las páginas/vistas.
- Desaparece la medición desde tablet.
- Aparece la métrica % Scroll en sustitución al Porcentaje de rebote.
- Las principales características que hacen diferenciar G4 de Universal Analytics son:
- Aparece Tiempo medio de interacción en sustitución de la duración media.
- Las vistas desaparecen. Tendremos que analizar partes de la web por segmentos.
- Los datos pueden tardar en cargar hasta 72 horas. Se termina la analítica en tiempo real.
Tutorial: ¿Cómo instalar Analytics G4 paso a paso?
Para instalar Google Analytics G4 hay que seguir 4 pasos:
- Crea una cuenta en la página de Google Analytics.
- Acepta la política de Google.
- Crear un flujo de datos para tu web o app.
- Instalar el código de Google G4. Hay varias alternativas: plugins para CMS, insertar el Gtag desde el head de la carpeta raíz de la web o bien el método más recomendado que es instalarlo desde Google Tag Manager.
¿Cuáles son las ventajas de Analytics G4?
Las ventajas frente al antiguo Google Analytics son:
- Ahorro de tiempo: Se detecta de forma automática la detección de spam y algunos eventos de la web.
- Fácil de entender: A las 00,01 te contaba dos sesiones, ahora cuenta solo 1. G4 mantiene la sesión 72 horas.
- Más fiable: Antes cuando un usuario entraba por distinto canal o dominio de la empresa era un usuario distinto. Ahora es el mismo.
- Medición basada en datos: Atribución de la conversión al medio de forma automática.
Entonces, ¿tiene algún inconveniente este nuevo sistema?
La gran desventaja de Google Analytics G4 es que es como un lienzo en blanco. Todo lo que queramos medir debemos configurarlo . Es importante saber que queremos medir para luego investigar cómo lo hacemos.