En los tiempos donde las ventas online son cada vez más frecuentes y la situación además así lo requiere, este mes queremos responder a las preguntas frecuentes sobre Social Selling en LinkedIn, que nos realizan nuestros alumnos en los cursos de marketing digital.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SOCIAL SELLING EN LINKEDIN
- El social selling es la técnica más empleada por las empresas B2B aunque, también es sectores B2C como la educación su uso es cada vez mayor. Básicamente, consiste en vender a través de las redes sociales, como por ejemplo LinkedIn, que en España es la red social empresarial con más usuarios y actividad.
Para empezar a realizar social selling en LinkedIn, lo primero que necesitas es crear tu página de empresa en la red social y tener un perfil profesional optimizado. Ambas cosas implican:
- Emplear fotos profesionales.
- Demostrar quién eres, qué haces, y para qué pueden contar contigo mediante:
- Un título que describa tu cargo y sector de actividad.
- Una biografía que resuma tu trayectoria y en qué aportas valor.
- Un perfil profesional con una descripción detallada de tus años experiencia, cargos, funciones y responsabilidades.
- Enlaces a tu portfolio, blog, web o videos tanto corporativos como entrevistas que hayas otorgado.
- Recomendaciones por compañeros o antiguos responsables que acrediten tu valía profesional.
- Validación de tus aptitudes por tus actuales clientes.
- Realizar publicaciones con frecuencia, con contenido que sea de interés en tu público o que nuevamente acredite en qué puedes ayudar.
- Tener una selección de hashtags con impacto que te permita llegar a más gente fuera de tu red.
- Emplear tu hashtag de marca.
- Unirse a grupos sectoriales donde se encuentre tu público objetivo.
- Interactuar con tu red profesional, habitualmente.
Aunque sin duda daría para un libro, para empezar a vender a través de redes sociales te recomendamos:
- Tener tu perfil profesional en abierto. Eres comercial y lo que necesitas es visibilidad, no te cortes.
- Publica al menos 2 veces a la semana en tu perfil profesional y 1 en tu página de LinkedIn.
- No te pierdas solicitando unirse a tu red a usuarios que no corresponden con tu cliente ideal y dale a rechazar pues tienes un límite de 30.000 usuarios.
- Realiza un estudio de palabras claves de tu cargo y función profesional y trabaja esas palabras dentro de tu perfil.
- Emplea LinkedIn como una base de datos de clientes potenciales.
- Utiliza las estadísticas de LinkedIn para conocer qué publicaciones te han funcionado mejor y vuélvelo a hacer.
- No emplees, esta red social para contar tu vida personal sino está estrechamente ligada a tu vida laboral.
- Piensa dos veces antes de dar tu opinión personal acerca de un tema conflictivo como es la política pues no solo hablas en tu nombre, sino en nombre de la empresa.
- No abuses de los emoticonos, pues puedes transmitir poca seriedad.
- Destaca tus publicaciones más notorias en la bio.
- A parte de darle a un me gusta, comenta las publicaciones de otras personas.
- Menciona a los usuarios para conseguir mayor impacto. LinkedIn valora las menciones y, además aparecerás en el feed de sus seguidores.
- Evita no editar las publicaciones publicadas pues, hemos podido comprobar que LinkedIn baja el alcance cuando se editan.
3. ¿Social Selling Vs Social Marketing?
Entre social selling y social marketing no hay rivalidad, pues simplemente se complementan.
Si empiezas a agregar a gente y, a venderles por medio de mensajes privados… ya te adelantamos tus resultados de ventas, CERO. En cambio, si creas contenido, creas marca personal, y si creas marca personal, te convertirás en un referente en tu sector y, por tanto, conseguirás ventas a través de LinkedIn.
4. ¿Cómo vendo en LinkedIn?
Tan fácil como con lo que te decíamos al principio. ¿Entonces no puedo enviar mensajes privados? Sí, debes.
Entiéndenos. no te conocen de nada, no te han visto en persona en la vida, ¿por qué querrían comprarte?.
Para vender en LinkedIn, necesitas contenido lead magnet, como vienen a ser los infalibles, ebooks (como el que nosotros tenemos de marketing con hashtags) o webinars o masterclass gratuitos (como el curso de LinkedIn gratuito que tenemos en nuestra tienda online). Eso sí, tienes que saber emplearlos bien, según el estado de madurez de tu potencial cliente.
Un social selling LinkedIn dashboard, consiste en registrar en un cuadro de mando – excel/ CRM diariamente/semanalmente o mensualmente en función de tu volumen los siguientes datos:
- Crecimiento de seguidores-usuarios de primer nivel en tu red social.
- Porcentaje de interacción de tu red social.
- Visualización media de tus publicaciones.
- Visualización media de tu perfil.
- Número de leads.
- % de ventas.
- CAC a través de LinkedIn.
Existen herramientas no oficiales de LinkedIn que se han hecho virales en redes comerciales y, no contamos con buena experiencia. Son herramientas que sirven simplemente para hacer búsquedas avanzadas y automatizar las solicitudes de conexión sin tu hacer nada.
No son oficiales de LinkedIn como decimos por lo que la red las considera ilegales y puede eliminar tu perfil.
Si quieres emplearlas para ahorrar ese tiempo perfecto (aunque el límite de usuarios que puedes agregar al mes son 100 si no tienes LinkedIn Premium), aunque ello no implica que tengas que trabajar, tienes que enamorar a los usuarios.