Como hemos comentado en anteriores artículos hemos realizado varias formaciones sobre Whatsapp Marketing y ya lo hemos empleado en algunos clientes. Además, Whatsapp anunció que brevemente introducirá publicidad en la app. Por lo que en caso de qué estés tentado a emplear esta app en tu estrategia de marketing queremos comentaros las ventajas e inconvenientes para las empresas de este canal:
Ventajas de emplear Whatsapp Marketing:
- Precio, gratuito.
- Velocidad, el mensaje es recibido en tan solo un segundo en el móvil del receptor el cual puede responder al emisor con la misma rapidez.
- Comodidad de empleo. A diferencia de los sms, ésta es vista como más fácil de emplear, leer, y recibir mensajes.
- Podemos realizar envíos masivos sin ser intrusivos a través de las listas de difusión y Whatsapp Web.
- Permite compartir diferentes formatos de archivos, como ya vimos.
- Vincular dispositivos Bluetooth y NFC.
- Podemos realizar pagos a través de sucursales bancarias como por ejemplo BBVA.
¿Conoces BBVA CashUp?
Imagen: Facebook BBVA
Mira este video https://www.youtube.com/watch?v=bWqSheW_QVc
(También tenéis el video colgado en la plataforma)
Inconvenientes del Whatsapp para las empresas:
- No existen todavía herramientas que nos permitan programar de manera efectiva publicaciones y menos a través de listas de difusión.
- Se requiere que el móvil esté encendido, con batería suficiente y con conexión a internet para poder realizar envíos. Cosa que no ocurre por ejemplo, con su competidor Telegram la cual podemos emplear sin tener el móvil encendido.
- Algunos clientes pueden verlo como una intromisión a la intimidad.
- Restricciones legales: Ley de Servicios de la Comunicación de servicios electrónicos, artículo 30.2 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre. No podemos enviar mensajes aquellos que no hayan dado su consentimiento por escrito. Y ojo a la nueva protección de datos LOPD que entrará en vigor en mayo del 2018.