¿Qué es la búsqueda por voz?
No se si sabrás que en un estudio publicado por Comscore, se estima que para el 2020 el 50% de las búsquedas se harán por voz, y aunque no todos los expertos del sector están de acuerdo con estas cifras, creo, que en este punto estarás de acuerdo que la búsqueda por voz es una realidad y lo podemos ver ya en nuestro día a día.
Desde que Apple introdujera a Siri en su iPhone por allá el 2011, la tecnología de voz ha tenido un despegue espectacular. La búsqueda por voz ha pasado de ser algo minoritario a estar disponible en cualquier dispositivo. Junto con Siri, han aparecido otros generados por las grandes empresas tecnológicas, entre las que cabe destacar al menos tres:
Tipos de asistentes de voz para el hogar
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Amazon Alexa:
Alexa, nació en 2014 en forma de altavoz y es uno de los dispositivos por voz más potentes del mercado y más enfocados al sector empresarial.
Muchas compañías emplean Alexa como asistente de voz. Por ejemplo, la marca de coches Ford la usa desde 2017. Gracias a esta tecnología podemos desde casa abrir o cerrar sus puertas, aire acondicionado e iluminación, obtener información del vehículo como cuánto le queda de gasolina o, realizar actividades como pedir y escuchar audiolibros, mantenerse informado o comprar mediante el Internet del coche. Puedes verlo en este vídeo:
En su web podréis encontrar más información sobre cómo emplear Alexa en los productos de vuestra empresa para mejorar la satisfacción de vuestros clientes. ¿El precio? No lo dicen, pues evidentemente, no es económico.
Por otro lado, sus dispositivos enfocados al consumidor (osea nosotros como personas) se conocen como Amazon Echo (disponible en español en la tienda online, pero en Estados Unidos hay aún más dispositivos como el altavoz con pantalla de diez pulgadas Amazon Show), dentro de los cuales encontramos diferentes modelos. Entre los más notorios y, que nos pueden servir dentro de un departamento de marketing digital, destaca Amazon Echo Look, expresamente pensado para los instagramers ya que permite hacer selfies.
Aquí podéis ver un vídeo sobre cómo funciona, (el video está en inglés pero se entiende perfectamente cómo funciona) ¡no tiene desperdicio!:
Como se puede apreciar en el vídeo Alexa Echo se activa por voz, diciendo “Alexa, take a photo”. Además, es capaz de desenfocar el fondo para dar más relevancia a los modelos que llevan, y también permite crear vídeos o compartir esas fotos en nuestras redes sociales. También crea un “histórico de looks” que nos permite repasar nuestra apariencia a lo largo de los días.
Alexa, está perfectamente integrado con muchas funcionalidades domésticas, del día a día, lo que ha conquistado los hogares de todo el mundo.
Además, la tecnología de Alexa se puede emplear en otras marcas de altavoces de voz no propiedad de Amazon, lo que ha proporcionado un mayor crecimiento, desde relojes de pared hasta microondas.
Anécdota: ¿Sabías qué se escogió el nombre de Alexa, en honor a la Biblioteca de Alejandría?.
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Microsoft Cortana:
Es un asistente de voz disponible en Windows 10. Entre otras funcionalidades permite buscar en internet o cosas del ordenador, conocer el tiempo o programar alertas.
Si tienes un Windows 10 tienes que saber que no está disponible en todos los países de Latinoamérica, aunque sí para España, por lo que si quieres activarlo como España-Español sigue las indicaciones de este vídeo:
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Google Assistant:
Nos permite realizar búsquedas en Internet por voz y hacerle preguntas diciendo primeramente “Ok Google”, a las cuales éste responde de manera muy natural. Pero, la principal funcionalidad es que podemos sincronizarlo con todos nuestros dispositivos Android (móvil, tablet, ordenadores) por medio de una cuenta de gmail de manera que podemos crear alertas o alarmas, por ejemplo. También, cabe destacar el altavoz Google Home, que tiene un precio muy accesible (55-150€ aprox.)
¿Recuerdas la película “Solo en casa”? Pues puedes aprender cómo funciona Google Home con Even Kevin McCallister, aquí: 🙂
Y, ¿cómo funcionan los asistentes de voz?
Un asistente por voz, es un software desarrollado para entender una gran variedad de entradas, es decir texto, voz o datos, y que permiten interpretarlo utilizando inteligencia artificial, dando una respuesta por voz al usuario.
Cuando se realiza una búsqueda por voz, recibimos respuestas directas. Y cuanto más preguntamos, más precisos se vuelven.
Además, la búsqueda por voz ha abierto nuevos límites de perfiles demográficos. Ahora podemos vender nuestros productos o servicios a personas mayores que no tenían soltura con las nuevas tecnologías y que sin embargo, ahora están realizando consultas y navegando a través de internet por medio dispositivos de voz.