A continuación contaremos acerca del último estudio del informe de Metricool sobre Instagram en 2023.
Este estudio se basa en un análisis de x cuentas de empresas donde se comparan los datos del año anterior para ver el crecimiento de esta red social, y poder hacer un mejor uso: formatos, horas de publicación, acciones, etc.
Dichos datos se realizaron durante el mes de junio de este año ya que el año pasado se tuvo el mismo mes como referencia.
En este artículo te contaremos todos los detalles acerca del Informe de Metricool sobre Instagram en 2023.
Formatos más utilizados en Instagram
En el estudio cabe destacar el gran crecimiento de los reels. Respecto al año pasado ha crecido un 282% debido principalmente a que todas las marcas han hecho una apuesta fuerte por este formato, es decir vídeos más cortos y visuales. Publicar reels en Instagram se ha convertido en una estrategia clave para llegar al público objetivo.
Las conclusiones respecto a este formato en tendencia han sido que de media el alcance de este formato es el doble que el de las publicaciones del feed.
Sin embargo, la satisfacción de este se ha notado y, el año pasado era más fácil alcanzar a más usuarios con reels. Por tanto, es esencial programar tus publicaciones de acuerdo al horario de publicación que mejor se adapte a tu audiencia y al algoritmo de Instagram.
Dependiendo de tus objetivos, el informe llega a unas conclusiones claras de cuál es el tipo de contenido más idóneo:
- Reels: Mayor número de alcance, incluso si los usuarios de Instagram no conocen tu marca. A qué hora publicar un reel en Instagram es una pregunta importante, y el informe sugiere que el horario de publicación óptimo puede variar según tu audiencia y el algoritmo de Instagram.
- Carruseles: El mejor formato para generar interacciones y mantener el compromiso con tus seguidores.
- Stories: Es el formato más importante para mantener el engagement con los seguidores, especialmente para las cuentas con pocos seguidores. Programar tus publicaciones de stories en Instagram es esencial para aprovechar al máximo el horario de publicación.
- Imagen en el feed: Dependiendo del mensaje que quieras lanzar, es más conveniente el carrusel o un post con imagen. También es fundamental considerar a qué hora conviene publicar en Instagram para maximizar el impacto en tu audiencia.
Los carruseles son el mejor formato tras los reels, ya que tanto en alcance como por interacciones superan a las publicaciones de imágenes. Cabe destacar que este año las interacciones en el formato post con imagen han bajado un 17,51% en comparación al año pasado.
El informe también arroja la conclusión de que el número de publicaciones mensuales está relacionado con el número de seguidores. Por tanto, cuantas más publicaciones, más seguidores. Las cuentas que tienen más seguidores tienen una mayor frecuencia de publicación en todos los formatos, stories, reels y publicaciones en el feed.
Formato post:
2022 2023 Diferencia
Hasta 500 seguidores 10 9 -7,10%
500 – 2K seguidores 11 10 -11,09%
2K – 10K seguidores 14 12 -16,93%
10K – 50K seguidores 19 15 -21,68%
50K – 45M seguidores 42 28 -32,98%
Formato Stories:
Hasta 500 seguidores 17 16 -4,35%
500 – 2K seguidores 32 30 -6,41%
2K – 10K seguidores 59 52 -12,53%
10K – 50K seguidores 103 84 -18,54%
50K – 45M seguidores 165 130 -21,14%
Formato reels:
Hasta 500 seguidores 45 +35,50%
500 – 2K seguidores 45 +29,75%
2K – 10K seguidores 46 +52,25%
10K – 50K seguidores 69 +44,50%
50K – 45M seguidores 10 19 +93,50%
Como se observa en los datos anteriores, todas las cuentas profesionales en Instagram han aumentado el uso de los reels en este año. Las cuentas más pequeñas un 35% más respecto al año pasado y las cuentas más grandes un 93,5%.
A pesar de todo, las stories son el formato con mayor frecuencia, es decir, la gente sigue apostando más por este formato, por detrás están los carruseles y por último los reels.
Lo más sorprendente es la reducción de alcance en general, en todas las publicaciones, incluidos los Reels.
- Reels: Ha descendido un 76,88% en comparación al año pasado debido al mayor uso por parte de las marcas y los cambios en el algoritmo de Instagram.
- Post: La bajada es del 16,40% en comparación al año pasado.
- Stories: Las stories han bajado en un 11,80%. Sin embargo, las cuentas más pequeñas han subido su alcance utilizando el formato de stories, lo que demuestra su importancia en la estrategia de publicación.
El alcance y las interacciones van de la mano, es decir, independientemente del número de seguidores, los posts con mayor alcance tienen más interacciones.
Por lo general, a las 8 de la tarde es la hora en la que hay más usuarios conectados a Instagram, muy seguida de la siguiente hora, que son las 3 de la tarde. En ambas frecuencias incluyen los fines de semana. En cambio, la peor hora son las 5 de la mañana. Es decir, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana es sin duda la peor frecuencia para postear contenido.
Los lunes y los jueves son los mejores días para publicar en Instagram. Hay una similitud tan equiparada entre ambos días que la variación que existe es muy pequeña.
En resumen, el informe de Metricool sobre Instagram en 2023 revela datos interesantes sobre cómo las tendencias en esta plataforma continúan evolucionando y cómo ajustar la estrategia de publicación para alcanzar un mayor público objetivo y maximizar el impacto en la audiencia.