Una landing page es una página de aterrizaje, es decir, la página individual a la que llega un usuario desde una campaña. El objetivo es conseguir que el alumno/a se ponga en contacto con nosotros antes de abandonar la web.
El hecho de que la landing page solo tenga una página es para no dispersar la atención del usuario de acuerdo a nuestro objetivo.
¿Cuáles son las partes de una landing?
Una landing debe de constar:
- Titular: formado por el título y el subtítulo recordando al usuario quiénes somos y qué le ofrecemos.
- Imagen: impactante de nuestro producto/servicio de formación con un alumno/a que muestra interés y nos mira de frente sonriendo o al formulario de contacto. También se podría incluir el vídeo corporativo.
- CTA= Call to Action: es el formulario, teléfono o email de contacto. En el caso del primero los campos que se deben de pedir por parte del padre o alumno varía en función del tipo de centro:
- En colegios de infantil, primaria, secundaria o bachiller: los datos a pedir son nombre, apellidos, email y teléfono de los progenitores, así como el nombre y edad del niño que se pretende matricular.Opcionalmente se puede dejar un campo de asunto para que dejen aclaraciones.
- En universidades y centros de formación profesional: ya que ya son mayores de edad se pedirá, nombre y apellidos, email y teléfono del alumno. Si el centro cuenta con varias sedes con formación presencial será necesario también, incluir la localidad donde quiere recibir el alumno la formación.
- Beneficios: de estudiar en nuestro centro y de la titulación que obtendrá. Así como otros servicios adicionales como comedor, actividades extra-escolares, charlas, jornadas de puertas abiertas, eventos, etc.
- Testimonios: es una de las mejores formas de convencer. No lo digo yo, lo dicen mis clientes que ya lo han probado.
El esquema básico de una landing page sería la siguiente:
¿Qué tengo que incluir para convencer a mi audiencia?
Tienes muchas cosas que contar, lo que pasa es que todavía no lo sabías. Por ejemplo en una landing page puedes incluir el siguiente contenido para convencer a tu audiencia. Evidentemente no es necesario incluirlo todo. Por ejemplo, el precio sería interesante incluirlo si realmente es un valor añadido en la decisión de compra del alumno.
- Equipo docente: quiénes forman parte del claustro docente, ¿qué títulos tienen?, ¿qué experiencia profesional tienen?, ¿cuánto tiempo llevan impartiendo formación?,¿cuáles son sus redes profesionales?
- Modalidad de la formación: es ¿online, presencial, a distancia, mixta?
- Metodología del centro: poniendo en valor las ventajas del mismo.
- Horario: muy importante que esté aclarado en la landing para no recibir solicitudes de alumnos que no estarían interesados de manera que quitemos carga innecesaria a nuestros call center.
- Opción de tutorías: generalmente se da por descontado en la formación presencial, pero ¿y en la online?. La opción de tutorías presenciales u online con el profesor a parte de resolver dudas por medio del correo electrónico puede ser un valor añadido en la formación online.
- Salidas profesionales: uno de los mayores intereses de los alumnos en formación superior es sin duda cuáles son las salidas profesionales del grado, certificado de profesionalidad o doctorado.
- Bolsa de empleo y prácticas profesionales: en relación a la anterior sin duda una de las principales motivaciones del alumno o padres, y lo que más le preocupa es encontrar empleo, por eso es importante ofrecer la posibilidad de prácticas profesionales o tener algún tipo de acuerdo o software, por ejemplo un simulador, en el que el alumno pueda practicar lo aprendido.
- Acuerdos: con otras universidades o colegios ¿se puede hacer ERASMUS o SICUE?
- Certificaciones: que recibirá el alumno adheridos al título como podría ser por ejemplo en un máster de marketing digital el certificado de Google Ads, un certificado de asistencia de FUNDAE o título homologado.
- Testimonios reales de ex-alumnos.
- Certificaciones y Premios: Certificaciones como ANECA o bien, premios que el centro haya recibido o en su labor docente.
- Videos: con testimonios de alumnos, entrevistas a profesores o video corporativo de presentación de la escuela para generar impacto y deseo en el alumno por matricularse en nuestro colegio o universidad.
¿Tengo que contarlo todo?
No al contrario, siempre debes de dejar una parte sin contar, una información sin aclarar o un descargable difícil de conseguir, para que vuestro cliente ideal se comprometa a recibir esa información en el canal comercial que consideréis oportuno previa inscripción de formulario.
¿Debo de dejar que mi landing se indexe en los buscadores?
Siempre se deja indexar la landing page, el motivo es que ese tráfico que rediriges genera que se posicione la misma en Google. Esto sin duda es una puerta de entrada más a tu empresa y en favor al aumento de tus ventas.
Además, en el caso de que posteriormente, no te interesara que estuviera visible ya que se trataba de una campaña puntual puedes realizar un redireccionamiento 301 a tu web corporativa, traspasando la fuerza de posicionamiento alcanzada de tu landing a ésta.
Solo en el caso de que se tratara de un test A/B, es decir de dos versiones de landing pages que quieres probar previamente en un segmento de mercado cuál funciona mejor, se entendería que inicialmente no quisieras que se indexan las páginas web.
¿Cuánto cuesta una landing y en cuánto tiempo puedo tenerla?
Si quieres la programación y el alta de la web a Google Analytics con seguimiento de suscripciones, pero, tu pones los textos y las imágenes te costará con nosotros menos de 200€.
Sin embargo, si quieres que incluya los textos e imágenes, la optimización básica para buscadores, tener un formulario personalizando tus mensajes y, además, poder medir tus visitas con Google Analytics y contabilizar las suscripciones, el precio sería superior a 200€.
También, el precio va a depender de la extensión de la landing page. Si quieres que incluya muchos inputs, beneficios ventajas vídeos, ilustraciones, opciones de descarga de documentos, etc, podría ascender el precio a 500€ o más, sin incluir las ilustraciones y los videos que incluye.
En cuanto al tiempo, si nos permites a nosotros redactar los textos, buscar las imágenes y otro contenido puedes tener tu landing incluyendo el SEO, a punto en 10 días hábiles desde la reunión de confirmación del proyecto.
Aunque si el proyecto tiene una relevancia importante de inversión, ya anteriormente hemos hecho locuras y la hemos conseguido hacer en mucho menos. ??