En esta ocasión, contamos con la colaboración de David Núñez, Director de EES Audit, consultoría y asesoría fiscal y laboral en Valencia, para explicarnos una de las preguntas más frecuentes de los centros educativos, pero también de todos los negocios en general, ¿cómo hago un presupuesto de Marketing para una empresa?
La respuesta no es bien sencilla ya que el tamaño de la empresa, el sector en el que opera, las oportunidades de su mercado, los objetivos de ventas o su financiación puedes afectar en el presupuesto de marketing.
“El 75% de las pymes no trabajan con presupuestos”
Como dice David Núñez, “El 75% de las pymes no trabajan con presupuestos”, lo cual es un gran problema.
En primer lugar, debemos entender la importancia del rol del presupuesto dentro de la empresa “sin medición no es posible llevar a cabo un proceso de gestión mínimamente aceptable, lo que no se mide no se puede gestionar”. Por lo tanto, solo podremos tomar decisiones inteligentes en los departamentos financieros, de marketing y en la política general de la empresa si medimos. ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué medidas adoptamos?.
Ventajas de hacer presupuestos financiero
Un presupuesto, es por tanto, una previsión de ingresos y gastos, de un departamento como el de marketing, y que nos va a favorecer:
- Permitiendo minimizar riesgos.
- Sirviendo de mecanismo de revisión de las políticas y estrategias de empresa, y en caso necesario reconducirlas.
- Cuantificando en términos económicos los componentes de un plan de acción de empresa.
¿Qué pasos debemos seguir para hacer un presupuesto de marketing?
- El primer paso para hacer un presupuesto es conocer cuáles son los gastos generales de la empresa por partida.
- En segundo lugar, hay que definir los objetivos básicos: de ventas, marketing, financieras, etc.
- En tercer lugar, determina la responsabilidad de cada área o departamento: es decir define quiénes son los responsables de los presupuestos en cada área.
- A continuación, facilita el control de las actividades: en términos financieros hablamos del cálculo beneficios y rentabilidad de cada área o de la empresa en su conjunto.
- Permite realizar una análisis de cada periodo de los resultados: si no sabes dónde vas, cómo sabes que has llegado. ¿Si No mides el objetivo cómo vas a saber si lo has conseguido?.
- Permite valorar resultados y rentabilidades: conocer la situación actual de la empresa, del entorno, corregir desviaciones, definir recursos y objetivos, conocer logros o fracasos y reflexionar acerca de la empresa.
4 Maneras de Calcular Partidas Presupuestarias para Marketing
Es importante planificar y conocer las distintas metodologías para conocer cómo hacer el cálculo financiero de marketing para una empresa. Las 4 formas para hacerlo son:
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Presupuesto por Experiencia
Es un cálculo financiero basado en el histórico del gasto y la intuición que permite asignar un incremento o reducción de presupuesto en base al criterio personal de la evolución futura.
Es por tanto, un método conservador, que no tiene en consideración las condiciones del mercado ni los factores de riesgo y/o oportunidades del hoy.
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Presupuesto por Asignación
Es un cálculo financiero por parte del Director sin consensuar con los otros departamentos.
En este tipo de presupuesto, se tiene en cuenta como criterio el gasto, en lugar de la inversión, sin tener en cuenta los factores de riesgo y/o oportunidades del mercado.
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Presupuesto por Paridad Competitiva
Fija el presupuesto en base a los recursos asignados por la competencia, es decir en base a las inversiones y gastos.
Es válido para acciones puntuales de marketing, no para fijar un presupuesto global, para arañar o mantener cuota de mercado pero, cabe entender la situación de cada empresa que son únicas.
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Presupuesto por Porcentaje
Es el más recomendado ya que consiste en la asignación de recurso de marketing en un % sobre otra cifra tomada como base. Esta cifra suele ser sobre las ventas o sobre los resultados de margen bruto.
El peligro financiero es que la inversión va muy ligada al ciclo económico del microentorno de la empresa por lo que si nos basamos en los resultados del ejercicio anterior las inversiones pueden estar desfasadas.
Y, si se basan en cifras estimadas de ventas tienen un alto grado de error, si no están correctamente hechas las estimaciones.
Para ello lo ajustaremos a la situación de la empresa y lo emplearemos en base 0, es decir repensamos todos los años el presupuesto teniendo en cuenta el histórico de resultados pero, sin condicionar.
Generalmente los 2-3 primeros años puede ser una tarea complicada para las empresas ya que no cuentan con la experiencia necesaria, por ese motivo es necesario rodearse de profesionales como EES Audit, con una trayectoria de más de 30 años y que unido a la simpatía y buen trato de David Núñez y su equipo, todo lo harán muy fácil.
¡Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!