Hoy queremos hablar sobre cómo escribir contenidos para SEO, ya que suele ser otra de las dudas frecuentes que nos suelen hacer en nuestra agencia de marketing digital.
Si nos conocías es el momento de hacerlo y leer atentamente nuestro blog. Nuestro lema es ayudarte, nos contrates o no, a mejorar tu posicionamiento en tus canales digitales, solo juntos remaremos hasta la orilla.
¿Cómo escribir para SEO?
¡Vamos a por las pautas!
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¿De cuánto texto estamos hablando?
Para Google, el principal motor de búsqueda, cada página o post de una web una página de menos de 250 palabras para no considerarla spam. Por lo que lo mínimo ya lo sabes. Pero lo ideal sería al menos 600 palabras. No obstante, si tu competencia crea contenidos más largos si quieres superarlos tendrás que igualarlos al menos.
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¿Cómo empleo los títulos y subtítulos del blog?
¿Porqué hablamos de la importancia de los titulares en el posicionamiento orgánico?
Esto es debido a que los buscadores, a la hora de rastrear los contenidos de tu web se fijan especialmente en 5 apartados entendiendo que en esta se encuentra las “palabras claves” de tu artículo”. Estos son:
- Titulares.
- Primer párrafo de la noticia.
- Las negritas.
- Subrayados de los textos.
- Descripción de las fotografías y videos.
En cuanto a los titulares, en programación web, existen 3 tipos de titulares principales:
- H1: título principal. Este siempre es por defecto el título de la página
- H2: subtítulos. Los tendrás que crear manualmente dentro de tu CMS (WordPress, Prestashop, etc) con el editor de texto.
- H3: son destacados o ladillos que dan forma a tus contenidos a modo de preguntas o respuestas como ves en este artículo o para destacar información.
Según, las normas de redacción periodística tu artículo, debería de tener un título, uno o dos subtítulos y todos los destacados que necesites. Pero, de acuerdo a los criterios de Google publicados en su blog para webmaster no importa que emplees uno o varios titulares para el texto ya que lo que importa es la legibilidad de la página. Por tanto, si tu texto es extenso puedes emplear todos los titulares que quieras.
Además, incluye sinónimos de tus palabras claves. Esto al algoritmo de Google le encanta ya que puede ofrecer mejores resultados a los usuarios.
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¿Cómo tengo que describir las imágenes y los videos?
Como habrás podido deducir, es importante incluir las palabras claves a lo largo del contenido, siempre y cuando no hagas keyword stuffing (dícese de repetir más de un 1,2% las palabras claves sobre el total de palabras de tu post o página).
En cuanto a las imágenes, éstas tienen que ser en jpg para que cargue mejor la página. Además, debes de incluir el atributo alt que consiste en incluir una descripción a las imágenes para que los dispositivos de lectura para personas de visibilidad baja puedan transcribir las imágenes. Es por tanto, un requisito incluido por Google para mejorar la usabilidad de los usuarios.
En cuanto a los videos, como ves en nuestro post, enlázalos desde tu canal de Youtube, ya que por un lado mejorarás también el SEO del contenido en video y, por otro lado, tendrás una mejor velocidad de carga pues Google detesta los sitios webs lentos.
En WordPress, se hace dentro de la imagen en editar. A nosotros nos gusta incluirlo en todo como puedes ver en el ejemplo:
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¿Debo incluir enlaces internos o externos en el artículo?
Para que crezca el SEO de cada artículo, al menos los 3 primeros meses, no deberías incluir enlaces internos hacia otras páginas y, menos a sitios fuera de tu web ya que traspasas lo que los marketeros conocemos como la autoridad de página, en otras palabras tu popularidad.
Si fuera necesario, incluir enlaces para hacer referencia a un partner o colaborador existen, 4 tipos de etiquetado de enlaces que puedes emplear:
- Follow: por defecto cuando pones un enlace es follow, por lo que no tienes que hacer nada.
- No Follow: rel=»nofollow», con esta indicación no pasarás tu popularidad a la página que enlaces.
- Sponsor: rel=>>sponsored>>, con este enlace le indicamos a Google que se trata de un enlace en referencia a un partner, patrocinador o colaborador, pero que no quieres influir en su autoridad de página.
- UGT: rel=>>ugt>>, con este enlace le indicamos a Google que se trata de enlaces generados por ti en el caso de que tengas activado si tienes apartado de comentarios en el foro o en comentarios.
- Una vez tu blog vaya teniendo contenido, lo ideal es incluir proporcionalmente, enlaces follow y no follow o sponsored.
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¿Qué es y qué son las meta-etiquetas?
Las meta-etiquetas son etiquetas html que Google y otros buscadores muestran en sus motores de búsquedas, por lo que deben incluir nuestras palabras claves. A la hora de escribir las meta-etiquetas te recomendamos:
- Tener en cuenta el límite de caracteres para el móvil para que no se corte el texto: en títulos es y en descripciones
- Incluir algún emoticono o símbolo así como palabras en mayúsculas para destacar.
- Se leen más los contenidos que incluyen números “5 consejos para…”
- Incluir las palabras claves lo más a la izquierda posible ya que los buscadores leen de izquierda a derecha como las personas.
- Incluir tu nombre de marca a la derecha para generar recuerdo de marca.