Muchos de vosotros seguro que tenéis Google My Business, pues el página desde la cuál creas un acceso de tu empresa en Google Maps. Pero, ¿le estás sacando todo el potencial que tiene?. Seguramente no…Porque Google My Business no es solo un marcador, sino la mezcla entre un página de empresa en una red social, un buscador de empresas locales y una web con estadísticas. Ahora más que nunca es necesario saber digitalizarse y vender online, por lo que lee atentamente. ¿Estás ahí cuándo la gente te busca?
COSAS DE GOOGLE MY BUSINESS QUE NO SABES:
1. ¿Para qué sirve Google My Business?
Google My Business, es la fusión de Google Plus con Maps. El objetivo de esta plataforma es ofrecer funcionalidades gratuitas a los negocios locales para venderse a través de su buscador. Cuando te crees una ficha podrás:
- Incluir la información de tu empresa de:
- Nombre de la empresa.
- Ubicación: una ubicación por ficha. Si quieres tener otra localización tendrás que crear una ficha nueva.
- Horario comercial y horario de vacaciones.
- 3 teléfonos.
- Descripción de la empresa.
- Web.
- 6 enlaces a otras páginas para concertar citas o reservas (muy habitual, en restaurantes que gestionan las reservas desde El Tenedor y similar).
- Productos: puedes subir tus artículos por categoría junto con su título, descripción, precio, código del artículo y enlace a la web. Este proceso es manual, NO existe todavía ninguna integración automática desde la tienda online-web.
- Servicios: título, descripción, precio y enlace a la web.
- Carta o menú: disponible solo para restaurantes.
- Realizar publicaciones de: ofertas, eventos o publicaciones con enlace a noticias de tu web.
- Conocer la opinión de tus clientes: Haz scroll hasta después de Acerca de, donde encontrarás: Tu Panel.
- Acceder a estadísticas:
- Añadir usuarios a tu página, de acuerdo a 3 niveles:
- Propietario: es el dueño de la empresa y puede hacer todo dentro de la ficha.
- Administrador: éste tiene los mismos permisos que el propietario a nivel de creación, puede añadir y quitar usuarios a excepción del propietario de la página.
- Editor: son aquellas personas que quieres que puedan realizar publicaciones en tu página sin que puedan editar los detalles de información y administrar usuarios.
2. ¿Por qué tengo que tener Google My Business?. ¿Es compatible con mi web?
Ambas opciones son compatibles. Digamos que Google My Business es un resumen de tu empresa con la información relevante y avalada por otros usuarios, es decir te permite generar reputación online y posicionamiento local.Mientras que tu web corporativa es la extensión de la información de tu empresa, tus productos o servicios en una interfaz amigable y personalizada de acuerdo a tus valores de marca.
3. ¿Puede vender online por Google Maps?
- En la actualidad, los usuarios no pueden comprar directamente desde Google Maps, aunque pueden tener acceso a tus productos con la url a tu tienda online desde la ficha.
- Existe una opción, para la venta online de servicios turísticos y de ocio. Y es que si tienes una cuenta en las plataformas de reservas Tiqets o Get Your Guide, Google las enlaza con tu ficha de Google My Business y permite la venta online directa. Esta acción la realiza de forma automática el buscador, no la puedes manipular o “avisar” de que te muestre. Tienes que crearte una cuenta en una de estas dos apps y esperar.
4. ¿Sabías que puedes crear una web ¡free!?
- Una de las opciones desconocidas de Google My Business, es la posibilidad de crearte un microsite dentro de la herramienta.
- La web de Google, consiste en una presentación de la información de la ficha de la empresa junto a sus últimas publicaciones en una página.
- Esta opción es gratuita, siempre y cuando emplees su dominio. Se puede personalizar la url comprando el dominio dentro de Google My Business.
- La ventaja de emplear este tipo de web, es sin duda sus posibilidades de posicionamiento local ya que es del propio buscador. También, puede ser una solución para aquellos negocios locales que están en proceso de digitalización.
- Si tienes una web de empresa y el microsite de Google, ambos son compatibles. Lo único que tienes que hacer en la información de la ficha es indicar cuál quieres que sea por defecto la principal, es decir la que muestre a los usuarios.
5. ¿Puedo responder a las reseñas de los usuarios desde el móvil?
- Google My Business dispone de aplicación propia gratuita en Apple Store y Google Play. Con ella podrás acceder a toda la información de la página incluida a las reseñas de los usuarios a los que podrás responder desde el móvil.
6. ¿Puedo promocionar mi página de Google Maps?
- Puedes promocionar la ficha de Google My Business para que aparezca a los usuarios que buscan en Google Maps por medio de Google Ads Express. Esta opción no nos convence ya que las opciones de segmentación y las estadísticas son más limitadas. No obstante, puede ser una opción para aquellos que quieran hacer una prueba inicial.
- Nosotros preferimos emplear Google Ads para expertos mediante campañas de red de búsqueda y partners que permiten crear anuncios con la ubicación de las tiendas físicas en Google Maps.
7. ¿Cómo consigo una visión 360º de mi local?
- Solo puedes conseguir una visión 360º de tus locales contactando con un fotógrafo oficial de Google.
- Para saber qué fotógrafos oficiales:
- Ves a la página de Google Street View en: https://www.google.com/intl/es/streetview/contacts-tools/
- Emplea su buscador avanzado donde podrás encontrar fotógrafos oficiales según: país, provincia y ciudad.
- A continuación, aparecerá un listado con los fotógrafos disponibles junto a su email y teléfono de contacto.
8. ¿Qué datos me ofrecen las estadísticas de Google My Business?
- Palabras claves: es decir qué búsqueda realizó el usuario para encontrar tu ficha de Google Maps.
- Qué días y horas hicieron click los clientes a cómo llegar.
- Qué días y horas te llamaron más clientes.
- De qué códigos postales, provienen los usuarios que visitaron tu tienda física.
- Conocer los días de mayor afluencia de clientes en tus locales.
- Saber que % de visualización tienes por encima o por debajo de tu competencia.
¡Imagina todo lo que puedes hacer con esta información!
9. ¿Puedo geolocalizar mis fotos?
- ¿A qué no sabías que podías geolocalizar tus fotos? Pues sí es posible. Lo tendrás que hacer antes de subirlas a Google Maps, por medio de herramientas externas como GEOIMGR que dispone de una opción gratuita para geolocalizar tus fotos.
- Es muy fácil de emplear:
- Subes tu foto.
- Pones la dirección.
- Le das a etiquetar.
- Te descargas la foto geolocalizada.
10. ¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi ficha de empresa?
En Google prima la actualidad y la originalidad del contenido. Además, tiene en cuenta las valores de las reseñas y la calidad de los comentarios. Por lo tanto:
- Tener tu ficha al día, publicar contenido periódicamente
- Responder a las reseñas (con humildad) y generar nuevas opiniones en la aplicación.
- Emplear palabras claves en tus publicaciones y descripciones de la empresa.
- Geolocalizar tus fotografías.
- Generar visualizaciones a tus fotografías (a poder ser sin bancos de imágenes) de tu empresa, el equipo, tus productos.